LOS LÍMITES AL LEGISLADOR EN LA REGULACIÓN DE LOS DERECHOS: SENTENCIA ROL Nº3729-17 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE RECAÍDA EN EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES

Alejandra Ovalle Valdés (Chile)

Resumen


Resumen: La sentencia del Tribunal Constitucional de Chile recaí­da en el proyecto de ley que despenaliza el delito de aborto en tres causales, contiene un radical giro jurisprudencial en materia del reconocimiento de los derechos esenciales inherentes a la naturaleza humana como lí­mites al poder soberano y, en particular, a la actividad legislativa. Lo razonado por el Tribunal Constitucional en este ámbito no sólo incide en el contenido y alcance del derecho a la vida, sino que impacta a todo el sistema de derechos y a la comprensión de la relación entre la persona y el Estado. Sus consecuencias quedan de manifiesto en el voto disidente concerniente a la regulación de la objeción de conciencia en el proyecto de ley impugnado.

Palabras clave
Tribunal Constitucional, aborto, limitación de derechos.

Abstract: The Chilean Constitutional Court decision related to the bill that decriminalizes abortion for three cases, contains a radical jurisprudential shift for the recognition of natural rights as a limitation of sovereign power, and in particular, to legislative activity. The reasoning of the Constitutional Court not only affects the content of the right to life but also impacts the system of rights and the understanding of the relationship between people and the government. Its consequences are evident in the dissenting opinion concerning the regulation of conscientious objection.

Key words
Constitutional Court, abortion, rights restrictions.


DOI: 10.7764/RLDR.5.60

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.